Según la Asociación BuildingSmart Spain, BIM es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción. Su objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos sus agentes.

BIM va más allá

 

BIM supone la evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano, ya que incorpora información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D).

El uso de BIM va más allá de las fases de diseño, abarcando la ejecución del proyecto y extendiéndose a lo largo del ciclo de vida del edificio, permitiendo la gestión del mismo y reduciendo los costes de operación. 

Los modelos del edificio con información (BIM) permiten obtener una serie de resultados. Algunos de estos ejemplos son:

  • Dar  soporte  a  las  decisiones  de  inversión,  comparando  la funcionalidad,  el  alcance  y  los costes  de  las  diferentes  soluciones.
  • Análisis   comparativo  de   los  requisitos   energéticos   y medioambientales,  para   elegir   las opciones   de   diseño   y   objetivos   para   el   seguimiento   posterior   de   la   explotación   del edificio  y  sus  servicios.
  • Visualización del diseño y estudios de viabilidad de la construcción.
  • Mejora  del  aseguramiento  de  la  calidad  y  del  intercambio  de  datos  para  hacer  el  proceso  de  diseño  más  efectivo  y  eficiente.
  • Uso de los  datos  del  proyecto  del  edificio  durante  las  operaciones  de construcción   y  explotación  y  mantenimiento.

Gracias a utilizar la metodología BIM, se obtienen las siguientes ventajas:

-Mejora de la comunicación con el cliente, ya que se facilita la toma de decisiones al realizar presentaciones virtuales desde el inicio del proyecto.

-Permite, desde fases previas, hacer estudios de viabilidad del proyecto, estimaciones de mediciones y presupuestos, etc.

– Mejora la comunicación con los equipos colaboradores: ingeniería de instalaciones y estructuras e ingeniería civil.

-Mejora en la calidad del proyecto, minimizando errores constructivos, incongruencias, colisiones, etc. Gracias al empleo de herramientas de chequeo del modelo virtual conseguimos identificar posibles interferencias entre ellas. Anticiparse a la detección de una interferencia previa a su ejecución conlleva un ahorro considerable en sobrecostes. De esta forma se evitarán interrupciones en el desarrollo, cumpliendo así el plan de obra.

-Mejora la comunicación y comprensión del proyecto en obra. Gracias a realizar simulaciones de la evolución constructiva de una edificación, podremos anticiparnos a posibles conflictos que puedan surgir en el transcurso de la obra.

-Gracias al modelo BIM, los agentes que participan en la fase de obra pueden simular el proceso constructivo (BIM 4D) y el análisis de costes de la obra (BIM 5D).

-Supone un valor añadido entregar al cliente un modelo BIM para que se pueda utilizar en la fase de operación-explotación del edificio (BIM 6D).

Proyectos